viernes, 29 de febrero de 2008

JEREZ RECUERDA EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LAS FOSAS DE SAN JOSÉ Y DE EL MARRUFO







La Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda” expresó su preocupación por la situación de los restos humanos de las víctimas asesinadas del período fascista español del Cementerio de San José de Cádiz y del caso de El Marrufo ante una reunión mantenida con otras asociaciones de la memoria histórica de la Provincia y convocada por el Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y la Diputada Delegada de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz.





Ante la reunión mantenida en la Delegación de Gobierno de Andalucía en Cádiz con asociaciones de memoria histórica de Puerto Real, San Fernando, Algeciras y Ubrique -asociaciones todas invitadas, al igual que Jerez Recuerda, a una reunión que convocaba para el día 26 de febrero de 2008 el Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y la Diputada Delegada de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz-, nuestra asociación expresó entre otras cosas su preocupación por la situación de los restos humanos sepultados en las fosas comunes de El Marrufo y del Cementerio de San José de Cádiz.
Especial relevancia tuvo la cuestión del Cementerio de San José de Cádiz puesto que Jerez Recuerda ha mantenido contactos con un familiar de una de las víctimas enterradas en dicho lugar quien nos informó sobre la pésima situación de desamparo en la que se encontraba, puesto que no ha sido debidamente tratado, tanto por la administación local gaditana como por el resto de organizaciones políticas y sociales de la ciudad, exceptuando una persona de I.U. y el Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.).
El caso de Domingo Vélez Clemente, militante de la CNT gaditana asesinado en el año 1937 (tales son los datos que obran en nuestro poder facilitados por su sobrino, el Sr. Arauz, y avalado por la documentación pertinente) levantó preocupación e interés entre las asociaciones presentes en la reunión mantenida con el Comisario de la Memoria Histórica y la Diputada Delegada de Ciudadanía de la Diputación, pues se dejó patente la falta de interés municipal que existe todavía al no quererse dar una solución digna que resuelva la situación de las víctimas del fascismo sepultadas en dicho cementerio.
Tal es la gravedad del asunto que la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica Jerez Recuerda expuso sobre la mesa que el Sindicato de Oficios Varios de la C.N.T.-A.I.T. está tomando cartas en el asunto, ya que Jerez Recuerda recibió recientemente una misiva de este Sindicato planteándonos cuestiones sobre el caso de Domingo Vélez Clemente y preguntas acerca de posibles gestiones municipales en torno a la exhumación de los restos de las víctimas de los crímenes fascistas. Del mismo modo, trasladamos a la reunión el interés que este sindicato anarcosindicalista tiene acerca de la necesidad de poner fin a los obstáculos que se encuentran en ocasiones, tanto los investigadores como los familiares de las víctimas, especialmente cuando se trata de investigar el período represivo fascista, pues casos como el del Sr. Arauz -quien se ha encontrado con muchas barreras oficiales- abundan, haciendo retrasar de esta manera las exhumaciones de los restos óseos. Es por este motivo, por tanto, que la C.N.T. de Cádiz nos expresó su interés en garantizar “un fin digno para los restos de las víctimas y satisfactorio, tanto para los familiares como para la C.N.T.”, ya que ambas partes están preocupadas “por el modo en que se están realizando las cosas, pues todo indica que por ahora lo único que interesa en Cádiz es pasar página...”.
Aparte de la cuestión de las fosas, las asociaciones presentes –Foro por la Memoria, Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, AMERE-San Fernando, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, Asociación de Familiares de la Sierra de Cádiz y Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”- intercambiaron ideas acerca de la llamada Ley de Memoria Histórica, las cuales fueron dispares entre los reunidos, y expusieron una cuantificación de todas las actividades maduras para ejecutarlas en el año en curso y las actividades previsibles para 2009.
La reunión sirvió, además, para informar a los presentes de la organización de las II Jornadas de Memoria Histórica de la Ciudad que Jerez Recuerda está preparando para finales del mes de marzo y para invitarles a participar en los diferentes debates que tendrán lugar durante dichas jornadas. Todas las partes se comprometieron a ello.
Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”
Jerez de la Frontera, a 28 de febrero de 2008

jueves, 21 de febrero de 2008

LAS CIFRAS DE LA REPRESIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA EN INTERNET



Una vez más, es una satisfacción para nuestra Asociación por la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica Jerez Recuerda, anunciar a los amigos y amigas, así como al público en general y a toda organización o asociación interesada que nuestro trabajo titulado “Las Cifras de la Represión en Jerez de la Frontera tras el Golpe de Estado Militar de 1936: Una Aproximación” está disponible en la red de redes a través de nuestro blog http://www.jerezrecuerda.blogspot.com.
El paso que hemos dado ha sido consecuencia del silencio al que estamos continuamente sometidos por todos lados en Jerez y el intento de muchas personas de querer acallar todos los avances de nuestra asociación. Nos hemos encontrado, por tanto, que el mencionado trabajo sobre la represión de Jerez elaborado por nosotros se ha enfrentado a múltiples vicisitudes desde los mismos orígenes de la idea.
En primer lugar, nos hemos encontrado con críticas absurdas -aparte que algún que otro bulo- que nos han tachado de falta de rigor, simplemente por el hecho aparente de no “citar las fuentes” en la elaboración de nuestra obra, la cual seguimos considerando que tiene un carácter pionero sin precedentes en nuestra ciudad y que no es más que la primera piedra de un trabajo más ambicioso que está por publicar (como todo el mundo sabe) y que, por falta de medios nuestros por un lado, y de interés institucional por el otro, siempre se ha ido retrasando con la repercusión negativa de poner en peligro ese carácter inédito que potencialmente tiene nuestro trabajo, debido a los muchos “piratas” que siempre han querido aprovecharse de nuestras investigaciones para ser ellos, o sus organizaciones políticas o sindicales específicas, quienes se lleven la medalla en esta absurda carrera sin parangón que desde hace algún tiempo se ha propuesto disputar más de un aspirante a “campeón” en nuestra ciudad, para mayor vergüenza de las víctimas del fascismo y de la de sus familiares.
Si antes era intuición lógica, ahora, y con el paso del tiempo, todas las piezas han cuadrado a la perfección y aquellos que tenían la obsesión por que desvelaramos las fuentes en pro de un cientifismo que ni ellos mismo se creían, pueden ahora ruborizarse ante tales acusaciones. No obstante, siempre hemos actuado de la forma más objetiva, pues es lo que nos ha caracterizado a pesar de aquellas opiniones contrarias a la existencia de nuestra Asociación; lo que no hemos hecho todavía es “soplar” la referencia documental, porque nuestro trabajo no ha acabado y porque no hemos querido facilitarles a los “piratas” la labor por adelantado (que trabajen también ellos). ¿Acaso no es conocido públicamente que “Las Cifras de la Represión en Jerez...” no es más que una ponencia de “Jerez Recuerda” mejorada, ampliada y corregida de unas jornadas de historia organizadas por el Centro de Estudios Históricos de Jerez y por el Centro del Profesorado de Jerez durante noviembre de 2004?
Por otro lado, y conociendo todos los argumentos que se nos dio en su día para retrasar una vez tras otra, la publicación de “Las Cifras...”, no deja de ser extraño la gran espera de dos años que tuvimos que soportar para ver salir por fin nuestra obra. Dijimos en su momento que más vale tarde que nunca y seguimos manteniendo ahora la idea al publicar nosotros mismos “Las Cifras...” en nuestro blog, sabiendo que podíamos haberlo hecho antes pero que, confiando todavía que alguna institución municipal la pudiera haber reeditado en breve, nos hemos dado cuenta finalmente que esto lleva el mismo camino que su primera edición impresa y que no debemos permitir que la entierren en el olvido de la misma manera que a las víctimas que son objetos de nuestra investigación.
Que otros se lleven los laureles y las medallas, porque eso es lo único que van a conseguir. La dignidad es una buena coraza que tiene que estar por encima de cualquier competición basada en ver quién es más astuto y quién va a apuntar a espaldas ajenas para intentar dar la puñalada más profunda para recibir en las suyas propias las palmaditas de rigor oficial.
Quien piense que se nos han agotado los recursos y las baterías están muy equivocados. Sólo nos resta emplazar a los lectores para que saquen sus propias conclusiones y diluciden si el texto que ofrecemos es más o menos subjetivo que otras obras que se han publicado en torno al mismo tema y si merece la pena o no citarlo como referencia válida para trabajos futuros de investigadores catalogados como “serios” . He aquí un trabajo en donde compilamos entre otras cosas una lista de cerca de 500 personas represaliadas (382 de ellas, asesinadas) a manos de unos fascistas a los que le dieron carta blanca para hacer realidad los sueños propios de enfermos psicópatas
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA “JEREZ RECUERDA”
Jerez de la Frontera, a 21 de febrero de 2008