jueves, 3 de diciembre de 2009

LA ASOCIACIÓN “JEREZ RECUERDA” MANTUVO UN ENCUENTRO CON LOS VECINOS DE LA AA.VV. “FEDERICO MAYO”

Al mencionado acto asistió el Secretario Local del P.S.A., Santiago Casal, que se comprometió a establecer contactos con miembros del Ayuntamiento de Jerez para conocer de primera mano los motivos de la paralización, desde mayo de 2009, de las reuniones de la “Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra Civil y a la Dictadura del Régimen de Franco”.

La escasez de público hizo que, lo que iba a ser en un primer momento una conferencia llevada a cabo el pasado día viernes 27 de noviembre por los socios e investigadores de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”, Mª José Ruiz Piñero y José Manuel Rodríguez Casanueva, se replanteara el enfoque de dicho acto y se convirtiera en un encuentro entre los conferenciantes de “Jerez Recuerda”, los vecinos de la Barriada “Federico Mayo” y militantes del Partido Socialista de Andalucía.
Lejos de cualquier pesimismo, el encuentro sirvió para dar a conocer de primera mano el trabajo desarrollado hasta el momento por “Jerez Recuerda” y los objetivos de futuro inmediato que tiene programada esta Asociación. Tampoco faltó el agradecimiento a los responsables de la AA.VV. “Federico Mayo” por el interés mostrado y por la predisposición a la colaboración en materia de recuperación de la memoria histórica, especialmente en lo referente a la simbología fascista que todavía perdura en esta barriada de la zona sur de la ciudad de Jerez de la Frontera.
Como cuestión relevante del acto, se contó con la presencia del Secretario Local del P.S.A., Santiago Casal, quien asistió acompañado de algunos miembros de su partido –como fue el caso de Raquel López, de la ejecutiva local del PSA- interesándose por las cuestiones que se plantearon, y participando activamente en un debate enriquecedor debido a la pluralidad de ideas y sugerencias que surgieron durante el desarrollo del mismo. De esta manera, si en un principio se inició la tarde con una exposición de tipo magistral sobre la historia, el nacimiento y los objetivos de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica “Jerez Recuerda”, luego se fue derivando paulatinamente hacia la participación activa de todos los asistentes que acogieron con entusiasmo la variedad de temas de actualidad relacionados entre sí que se estuvo debatiendo.
Sin olvidar el principal tronco temático de la Memoria Histórica –que siempre estuvo presente, y relacionado de alguna manera con las cuestiones que posteriormente surgieron-, la actualidad política, social y económica de la ciudad fue uno de los asuntos que se llevó gran parte de la atención de los asistentes, secundado por un debate abierto y plural sobre la actuación de la Iglesia Católica en la recuperación de la memoria histórica y el papel que ha tenido dicha institución en la ciudad de Jerez con la anterior gestión del Obispado a cargo de Juan Del Río Martín.
Ante el interés mostrado por el Secretario Local del P.S.A. por el funcionamiento de la “Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra civil y a la Dictadura del Régimen de Franco”, éste fue informado convenientemente de que dicha Comisión no se reúne desde el 20 de mayo de 2009 y que se desconocen oficialmente los motivos por los que no ha habido una nueva convocatoria, especialmente porque el trabajo de dicha Comisión no ha finalizado todavía. De hecho, fue repartida previamente, entre los asistentes al encuentro del pasado 27 de noviembre, una serie de fotografías de diferentes puntos de la ciudad donde se podía detectar la ubicación de un nomenclátor y una simbología impropios de una sociedad democrática, al permitirse la permanencia de toda una parafernalia propagandista que homenajea al golpe de estado de julio de 1936 y a la dictadura franquista en los espacios públicos jerezanos, a pesar de que existe una ley que obliga a los ayuntamientos a erradicar todo lo relacionado con este tema.
Antes de dar por finalizado el encuentro, los socios de “Jerez Recuerda” tuvieron como respuesta del Secretario Local del P.S.A. el compromiso de realizar gestiones con miembros del Ayuntamiento de Jerez, y muy especialmente con Francisco Benavent –Delegado Presidente de la “Comisión de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclátor relativo a la Guerra civil y a la Dictadura del Régimen de Franco”-, para conocer de primera mano los motivos de la paralización de la Comisión e intentar colaborar en su revitalización.

1 comentario:

migueldejerez dijo...

estuve en esta reunion debate sobre la memoria historica y lo que me gustaria comentar y realzar es el profundo entusiasmo que esta asociacion tiene con el apoyo y el dolor de las victimas y sus familiares gracias por aportar este granito de arena en el desierto del dolor y de la esperanza. mi enorabuena y aprovechar para mandar un beso muy grande a mi novia anamari que tambien es un aluchadora nata contra el franquismo y toda su barbarie.saludos M.J.Sarmiento