domingo, 29 de enero de 2017

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ



"Pensar diferente no es un delito. Quienes discriminan, boicotean, desprecian o, de alguna forma, perjudican a quienes por sus creencias difieren de las tesis o las ideas de los 'poderes' o de las 'mayorías', están poniendo en práctica las estrategias y principios de las dictaduras fascistas" (Cita realizada en el día de hoy, 29 de enero de 2017, por María José Ruiz. Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica 'Jerez Recuerda')


30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ


El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se trata de una iniciativa educativa, no gubernamental, independiente y voluntaria, fundada en España por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, en 1964. Desde entonces y en conmemoración al aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, escuelas de todo el mundo practican EL DENIP; apoyando la educación no-violenta y preservando otros valores tan importantes como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la paz.

El lema que acompaña a El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se sostiene en: 'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Todos sabemos que únicamente viviendo en paz podremos desarrollarnos libre y plenamente. Los contextos violentos, tanto dentro como fuera del aula,  dificultan el cumplimiento de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas. La paz nace de la justicia, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana. Por ello, es trabajo de todos, procurar la paz en las aulas, creando un clima de relaciones basadas en la solidaridad y en el diálogo. 

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz visto desde cerca


El DENIP se ha designado como la experiencia más pionera de la Educación Pacificadora de nuestro tiempo y cada vez más escuelas e instituciones educativas participan en las actividades de esta celebración a lo largo del mundo.

Varias ciudades españolas han desarrollado iniciativas en conmemoración al Día Escolar de la No Violencia y la Paz, por ejemplo:

- En el año 2012, tuvo lugar en San Sebastián la presentación de una exposición fotográfica protagonizada por el fotoperiodista Kim Manresa. A través de una muestra de 50 instantáneas, el fotógrafo retrató la realidad de las escuelas y de la infancia en distintas partes del mundo.

- Un año después, se realizó un mural colaborativo de mil metros en el puente de La Salve de Bilbao. Diferentes personas y grupos participaron en El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, convirtiendo un mensaje en obra de arte.

La Presidenta de "Jerez Recuerda" se pronuncia: "pensar diferente no es un delito"


En relación con este aniversario, y también con el origen de la violencia ejercida contra quienes defienden los derechos humanos, la Presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica 'Jerez Recuerda', ha declarado en el día de hoy que "pensar diferente no es un delito", y "quienes discriminan, boicotean, desprecian o, de alguna forma, perjudican a quienes, por sus creencias, difieren de las tesis o las ideas de los 'poderes' o de las 'mayorías', están poniendo en práctica las estrategias y principios de las dictaduras fascistas...".



FUENTES: 

No hay comentarios: