lunes, 23 de enero de 2017

III CICLO DE CINE E HISTORIA: LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, DESDE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN




III CICLO DE CINE E HISTORIA
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: DESDE EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo ha organizado el III Ciclo de Cine e Historia con el título "La Guerra Civil Española: desde el documental y la ficción" que dará comienzo este próximo jueves 26 de enero con la proyección del documental "Morir en Madrid".
 
Según esta Asociación, el género cinematográfico del documental aún no ha formado parte de la programación de sus Ciclos de cine e historia. Por otro lado, la Filmoteca Española realizó este año un ciclo de cine sobre “España 1936-1939: la Guerra filmada” con motivo del 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española.

Siguiendo estas reflexiones, el próximo jueves 26 de enero se inaugura el III Ciclo de cine e historia, al que se ha denominado La Guerra Civil Española: desde el documental y la ficción, con el documental Morir en Madrid, realizado por el cineasta francés de origen yugoslavo Frédéric Rossif en 1963.

Este nuevo ciclo continuará en el mes de febrero con una segunda sesión que, dentro de la temática propuesta, se dedicará al cine de ficción con la interesante y controvertida película “Rojo y negro”, de Carlos Arévalo, del año 1942.

En marzo, se volverá al documental con “Extranjeros de sí mismos”, realizado en 2001 por dos cineastas españoles, José Luis López Linares, conocido documentalista autor de “Jerez y el misterio del palo cortado”, y Javier Rioyo. Como cierre del ciclo, en el mes de abril, se proyectará “Tierra y Libertad”, del británico Ken Loach, película realizada en 1994, basada en hechos históricos reales.

Pero volviendo al documental que nos ocupa (Morir en Madrid), éste se podrá ver el próximo jueves, 26 de enero en el Salón de Actos de la ONCE (Calle Gaitán), a las 6 de la tarde, comenzando la sesión con una breve explicación del contexto histórico en que se desarrollan los acontecimientos de las películas que conforman el ciclo, a cargo de José Antonio Mingorance. Seguidamente se realizará una reseña cinematográfica, por parte de María Luisa Ripalda, del documental “Morir en Madrid”. Este formato se repetirá en las tres restantes sesiones, como viene siendo habitual en estos ciclos, con el objetivo de enriquecer el visionado del filme.

Según ha llegado a escribir José Antonio Mingorance "el reinado de Alfonso XIII supone la crisis definitiva de la Restauración por varios motivos: las guerras de Marruecos, la caída del bipartidismo, la desmovilización política, el crecimiento del movimiento obrero, el auge de los nacionalismos periféricos, etc… El apoyo del rey a la Dictadura de Primo de Rivera vendrá a suponer el principio del fin de la monarquía. El 14 de abril de 1931 se inicia la Segunda república española que surge en un contexto económico muy difícil (años de la Gran Depresión) y con unas altas expectativas entre algunas capas de la población (en especial de los más desfavorecidos) que eran inasumibles por el Gobierno. La oposición frontal de las fuerzas más conservadoras se manifestará en el golpe de Sanjurjo y la organización de la Falange y otros grupos de la extrema derecha".

De este modo, concluye Mingorance, afirmando que "las fuerzas reaccionarias se unirán para promover un golpe de Estado el 18 de julio de 1936 que, al fracasar, se habría de convertir (también por el apoyo exterior) en una larga y sangrienta guerra civil, que sólo terminaría con la derrota de las fuerzas republicanas (se debería decir que la guerra no termina el 1 de abril del 39: la represión franquista fue muy dura y larga) y el inicio de un régimen dictatorial que sumergiría al país en una de sus noches más largas hasta 1975..." 

Por su parte, María Luisa Ripalda, nos recuerda que "el documental Morir en Madrid fue realizado por Fréderic Rossif en el año 1963. El director francés registra los hechos acaecidos en la Guerra Civil Española desde sus antecedentes, con la instauración de la República en 1931, hasta su desenlace en 1939, con la derrota de la República y el triunfo de Franco. Cuenta con una inolvidable banda sonora firmada por el músico Maurice Jarre..." 




Fuentes:

https://www.facebook.com/248379331955056/photos/pb.248379331955056.-2207520000.1485165220./1068723849920596/?type=3&theater


No hay comentarios: