viernes, 12 de mayo de 2017

EL GOBIERNO NO EXHUMARÁ A FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS A PESAR DE LA VOTACIÓN A FAVOR EN EL CONGRESO


En un intento de tomar un pulso, los populares han retado a los socialistas a que, si de verdad quieren mover los restos de Franco, "dejen de presentar proposiciones no de ley y presenten una proposición de ley"...

EL GOBIERNO NO EXHUMARÁ A FRANCO DEL VALLE DE LOS CAÍDOS A PESAR DE LA VOTACIÓN A FAVOR EN EL CONGRESO.

ENTRE ACUSACIONES  AL PSOE DE ROMPER EL PACTO CONSTITUCIONAL DE 1978, LOS POPULARES RETAN A LOS SOCIALISTAS -SI REALMENTE QUIEREN MOVER LOS RESTOS DE FRANCO- A PRESENTAR UNA PROPOSICIÓN DE LEY Y NO UNA PNL NO VINCULANTE.

El pleno del Congreso aprobó ayer la Proposición del PSOE que insta al Gobierno a dar un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y la abstención de PP y ERC.

Unidos Podemos se sumó finalmente a la iniciativa a pesar de que el día de su debate amenazó con abstenerse si no se incorporaban sus enmiendas. Aunque al final éstas no fueron aceptadas, la formación morada decidió votar 'sí' "por responsabilidad", pero considera la propuesta insuficiente. PDeCAT y PNV también dieron su "apoyo crítico" a la iniciativa. ERC, que durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) dijo que podría votar 'no' si no se incorporaban sus enmiendas, al final se abstuvo.

La propuesta se debatió el pasado martes en el Pleno y, contra todo pronóstico, no concitó el respaldo unánime de los partidos de izquierda. Desde entonces, Podemos y ERC estuvieron negociando con el PSOE para que aceptasen sus enmiendas, aunque no prosperaron. El PP se oponía también a la propuesta en su conjunto, mientras que Ciudadanos mostró su apoyo si se mantenía el texto en sus términos.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara Baja, pero la comisión de expertos que en su día elaboró el informe sobre el que se sustenta la iniciativa de los socialistas también concretaba que para llevarse a cabo debía contar con un amplio consenso, algo que quedó constatado ayer con la votación que no existe. Además, al tratarse de una Proposición No de Ley, esta iniciativa no es vinculante, es decir, no tiene valor jurídico y no obliga. Por ello, el Gobierno dejará en el aire su aplicación y la medida se quedará sin efectividad. Éste es el mismo procedimiento que sigue el Ejecutivo con aquellas PNL que el Congreso saca adelante sin el voto a favor de los populares que no cuenta con mayoría suficiente. El Gobierno descarta que el Valle de los Caídos sea un monumento franquista, sino que, como ya indicó en respuesta a una pregunta parlamentaria por escrito, se rige "estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos". Además, destaca que desde el Ejecutivo se había cumplido con el mandato legal de la retirada de símbolos franquistas hasta donde le compete, es decir, el ámbito de la Administración General del Estado que es el "único" sobre el que tiene competencia.

El PP había pedido que la iniciativa socialista se votara punto por punto porque estaba dispuesto a apoyar algunos, como la creación de un censo de infraestructuras construidas por condenados a trabajos forzados. Sin embargo, el PSOE prefirió que se votara el texto al completo y al final el PP se abstuvo, aunque el martes acusó a los socialistas de haber roto un acuerdo para no usar estos temas de forma partidista y de buscar "sólo un titular".

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, mostró su satisfacción por la aprobación de la Proposición y, aunque reconoció que no tiene valor jurídico, consideró que el Gobierno debe cumplir el mandato político que le ha dado el Congreso. En la misma línea se mostró la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, que recomendó a la familia del dictador que "vaya pensando" dónde ubicar sus restos.

La iniciativa, además de la exhumación de Franco, reclama trasladar a José Antonio Primo de Rivera a un lugar "no preeminente" del edificio, la creación de una Comisión de la Verdad, o la declaración del 11 de noviembre como día de las Víctimas del Fascismo.

Días previos a la votación, el PP llegó a acusar a los socialistas de romper el pacto constitucional de 1978 con la Ley de Memoria Histórica impulsada por el anterior  Gobierno de Zapatero y, también, con esta iniciativa en forma de PNL. En un intento de tomar un pulso, los populares han retado a los socialistas en los últimos días a que, si de verdad quieren mover los restos de Franco, "dejen de presentar proposiciones no de ley y presenten una proposición de ley".

¿Recogerá el guante el PSOE? Mientras tanto, la realidad está ahí fuera: todo sigue atado en una continua  alegoría del "muera la inteligencia" del golpista Millán Astray.



Fuentes:

http://www.larazon.es/espana/el-congreso-insta-al-gobierno-a-desenterrar-los-restos-de-franco-DH15123536

http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/el-gobierno-no-exhumar%c3%a1-a-francisco-franco-para-no-%c2%abreabrir-heridas%c2%bb/ar-BBB2xFP?li=BBpmbhJ&ocid=mailsignout

http://www.abc.es/espana/abci-gobierno-no-exhumara-franco-como-pide-congreso-para-no-reabrir-heridas-201705120351_noticia.html

http://jerezrecuerda.blogspot.com.es/2017/05/el-gobierno-no-exhumara-franco-del.html


No hay comentarios: