domingo, 7 de enero de 2018

SE CUMPLE EL 85 ANIVERSARIO DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS

SE CUMPLE EL 85 ANIVERSARIO DE LOS SUCESOS DE CASAS VIEJAS.

DIFERENTES INSTITUCIONES, CENTROS EDUCATIVOS Y ASOCIACIONES HAN ORGANIZADO UNA SERIE DE ACTOS QUE RECUERDAN LA MATANZA DE 1933.

El Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, junto con la Fundación Casas Viejas 1933, la Diputación de Cádiz, las asociaciones El Hijo de la Luna Teatro y Activa-T, el IES Casas Viejas, los colegios Padre Muriel y Tajo de las Figuras y vecinos/as de Benalup-Casas Viejas, han presentado la programación de actos para la conmemoración del 85 aniversario de Los Sucesos de Casas Viejas.

Las actividades se desarrollarán del 8 al 13 de enero de 2018 destacando las jornadas de puertas abiertas en el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933, homenajes, mesas redondas, recreación histórica de Los Sucesos, maratón de lectura del libro “Los Sucesos de Casas Viejas: crónica de una derrota”, ofrenda floral, etcétera.

El lunes 8 de enero arrancan los actos con las Jornadas de puertas abiertas del Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933. El horario será de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas mientras que el domingo se podrá visitar de 10:00 a 15:00 horas.

El martes 9 a las 12:00 horas se proyectará el documental “Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna” en el Teatro Municipal con la participación del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del IES Casas Viejas. Conducen el coloquio David Doña y Juan Luis Vega. Ese mismo día, a partir de las 21:30 horas tendrá lugar en el casco histórico de la localidad el ensayo general de la recreación histórica de Los Sucesos de Casas Viejas puesto en marcha por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, la Fundación Casas Viejas 1933, la asociación El Hijo de la Luna Teatro y la Diputación de Cádiz con la colaboración de vecinos/as de Benalup-Casas Viejas.


El jueves 11, día en el que ocurrieron los trágicos hechos de 1933, toma el protagonismo el maratón de lectura del libro “Los Sucesos de Casas Viejas: crónica de una derrota” de Salustiano Gutiérrez Baena (Editoral Beceuve, 2017). El maratón inicia su curso a las 9:00 horas en la Biblioteca Municipal contando con la participación de la alcaldesa Amalia Romero, escolares, familiares de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas y todo aquel que desee colaborar con la iniciativa. A las 11:00 horas el Cementerio acogerá la tradicional ofrenda floral en homenaje a las personas fallecidas. La Corporación Municipal depositará un ramo de rosas rojas en su recuerdo. Por otra parte, se hará público el fallo del jurado y la entrega de los premios del II Concurso Literario “Casas Viejas” de Poesía. Dicho acto se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal a las 19:00 horas. A esa misma hora dará comienzo una ruta por los lugares más significativos de los Sucesos que culminará con una visita al Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933. En la ruta está prevista la participación de profesorado del IES Casas Viejas y de todas las personas en general que quieran hacerla. A partir de las 21:30 horas se realizará la primera de las tres recreaciones históricas programadas de “Los Sucesos de Casas Viejas”.

En la jornada del viernes 12 se ha organizado un homenaje a Basilio Martín Patino con la proyección “El grito del sur: Casas Viejas” (1996). Este homenaje se celebrará en horario de mañana (13:00 h.) dirigido al alumnado del IES Casas Viejas y por la tarde (17:00 h.) para el público en general. Cuenta con las intervenciones de Salustiano Gutiérrez Baena y José Luis Gutiérrez Molina. De nuevo, vuelve a representarse la recreación histórica de “Los Sucesos de Casas Viejas”, 21:30 horas en el casco histórico.

Por último, el sábado 13 tendrá lugar en el Centro Cultural Jerome Mintz (18:00 h.) una mesa redonda denominada “Bibliografía sobre los Sucesos de Casas Viejas”, con la participación de Salustiano Gutiérrez Baena, José Luis Gutiérrez Molina, José González Benítez, Antonio Luis Rodríguez Cabañas y Miguel Ángel Moreno Cortabarra. Los actos conmemorativos concluyen con el último pase de la recreación histórica de “Los Sucesos de Casas Viejas”, 21:30 horas en el casco histórico.

Respecto a la recreación histórica, el profesor e historiador Salustiano Gutiérrez comunicó a nuestra Asociación "Jerez Recuerda" que tiene una especial importancia porque "están consiguiendo que un tema tabú como éste se sitúe con normalidad en el acervo cultural e histórico del pueblo. Son unas setenta personas que con mucho esfuerzo y privaciones van a representar los hechos en lugares en los que ocurrieron"

Las entradas para la recreación histórica se recogen en el Centro Cultural Jerome Mintz de 19:00 a 21:00 horas


Fuentes: 

- Salustiano Gutiérrez 

-https://www.benalupcasasviejas.es/es/1135-el-ayuntamiento-presenta-la-programacion-de-actos-del-85-aniversario-de-los-sucesos-de-casas-viejas 



No hay comentarios: