viernes, 13 de abril de 2018

DEFINEN AL ESTADO ESPAÑOL COMO UNA 'GRAN FOSA NACIONAL'

ESPAÑA ES UN CIRCUITO SUBTERRÁNEO DE FOSAS COMUNES CAMUFLADO BAJO UN CALLEJERO CUYA NOMENCLATURA AÚN CELEBRA EL HEROÍSMO DE LOS SUBLEVADOS EN LA GUERRA CIVIL.

EN 'LESA HUMANITAT' SE DEFINE AL ESTADO ESPAÑOL COMO UNA GRAN 'FOSA NACIONAL'.

ESPAÑA ES UN CIRCUITO SUBTERRÁNEO DE FOSAS COMUNES CAMUFLADO BAJO UN CALLEJERO CUYA NOMENCLATURA AÚN CELEBRA EL 'HEROÍSMO' DE LOS SUBLEVADOS EN LA GUERRA CIVIL.

España es un circuito subterráneo de fosas comunes camuflado bajo un callejero cuya nomenclatura aún celebra el heroísmo de los militares sublevados en la Guerra Civil. En 'Lesa Humanitat', Héctor Faver parte de las reivindicaciones de quienes luchan para que la Ley de Memoria Histórica cumpla su deber ético, pero el resultado final no se conforma con centrar el foco en esa herida colectiva. Lo que hace el cineasta es tejer un denso tapiz de relaciones que culmina en una demoledora historia comprimida de la España reciente.

Hay en 'Lesa Humanitat' algo de la capacidad de Chris Marker para extraer cortocircuitos de sentido a través del conflicto de imágenes de muy dispar textura y calidad: lo que importa no es, pues, el gesto estético, sino la vocación reflexiva y explosiva de un discurso que propone una mirada totalizadora sobre un país que pasó de la dictadura a la democracia esculpiendo un mito –la Transición-, que no solo dejaba heridas abiertas a perpetuidad, sino que imponía a los vencidos tender la mano a los vencedores y simulaba cambiar algo para que todo –o, por lo menos, los privilegios de clase- siguiera igual. Por momentos, uno desearía que esto fuera, en realidad, un falso documental conspiranoico al modo de 'Tribulation 99: Alien Anomalies Under America' (1992) de Craig Baldwin, quizá porque llama la atención ver a Franco, Hitler, Evita Perón, Vernon Walters y Felipe González en una misma concatenación narrativa que arroja no poca luz sobre el estado actual de las cosas.

LA PELÍCULA REPASA TAMBIÉN CONOCIDOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN EL MUNDO, COMO LOS COMETIDOS POR LOS COMUNISTAS DE LOS 'JEMERES ROJOS' EN CAMBOYA, Y VINCULA, POR EJEMPLO, EL NAZISMO CON EL FRANQUISMO Y LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS.
La película repasa también conocidos crímenes de lesa humanidad en el mundo, como los cometidos por los comunistas de los 'Jemeres Rojos' en Camboya, y vincula, por ejemplo, el nazismo con el franquismo y las dictaduras latinoamericanas.

¿Qué sucede cuando los derechos humanos se violan de una forma continuada y sistemáticamente y si estos delitos de genocidio acaecieron en un pasado reciente; y si además, existieran leyes enmarcadas dentro de un marco democrático que ampararan la impunidad y exoneraran a los genocidas? La jurisdicción universal puede conformar una gran motivación que pueda accionar e impulsar resoluciones judiciales que velen por la reparación de las víctimas que han sufrido la indefensión y se les ha coartado su libertad como ser humano.

De la supuesta falta de conocimiento que argumentan los políticos españoles, del querer ignorar la ley de la memoria histórica, del silencio que lleva más de 80 años acompañando a buena parte de los crímenes del franquismo y de la necesidad de difundir esa realidad surge 'Lesa humanitat', el documental dirigido por Héctor Faver y narrado por el actor Eduard Fernández.

Es una película coral con las voces de Soledad Luque, presidenta de la Asociación Todos los Niños Robados son También mis Niños; Carlos Slepoy, abogado impulsor de una jurisdicción universal que instruyó en Argentina la querella de las víctimas del franquismo; Emilio Silva, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; el jurista Baltasar Garzón y José María Galante, preso y torturado durante la dictadura, entre otros. Todos ellas hilan un discurso común sobre las asignaturas pendientes que dejó el paso de la dictadura a la democracia, como los crímenes franquistas. 

Durante la narración del relato audiovisual se explica la existencia  de similitudes entre las torturas de la tristemente famosa ESMA (Escuela Mecánica de la Armada) en Argentina y las palizas y castigos que las víctimas de la dictadura franquista recibían en España. "Eran muy similares. Una razón más para sostener que la justicia debe ser universal", apunta uno de los protagonistas.

La película repasa también conocidos crímenes de lesa humanidad en el mundo, como los cometidos por los comunistas de los Jemeres Rojos en Camboya, y vincula, por ejemplo, el nazismo con el franquismo y las dictaduras latinoamericanas. Además, Soledad Luque sitúa el precedente del robo de recién nacidos en España a la práctica franquista de quitar los hijos a las madres republicanas encarceladas.



Fuentes: 





No hay comentarios: