jueves, 10 de mayo de 2018

CANTABRIA RINDE UN HISTÓRICO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 'CASO ALMERÍA'

Barranco de Gérgal donde aparecieron los cuerpos de las víctimas del Caso Almería, Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales . Todo un montaje para eliminar indicios incriminatorios del secuestro, las torturas y el triple asesinato cometidos por la Guardia Civil en 1981.
'Barranco de Gérgal' donde aparecieron los cuerpos de las víctimas del 'Caso Almería', Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales . Todo un montaje para eliminar indicios incriminatorios del secuestro, las torturas y el triple asesinato cometidos por la Guardia Civil en 1981.

CANTABRIA RINDE UN HISTÓRICO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 'CASO ALMERÍA'.

EL 'CASO ALMERÍA' SIGUE A LA ESPERA DE UN RELATO DEMOCRÁTICO CASI CUATRO DÉCADAS DESPUÉS DE LOS ASESINATOS. 

El Parlamento de Cantabria acogerá este jueves, día 10 de mayo, un acto en homenaje a las víctimas del 'Caso Almería', los tres jóvenes -Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales- que fueron secuestrados, torturados y asesinados en 1981 por la Guardia Civil tras ser identificados por error como miembros de ETA

El acto ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa por la portavoz de 'Desmemoriados', Carolina Hernaiz, y el hermano de uno de los tres jóvenes y portavoz de las familias, Francisco Mañas, quienes han destacado que será la primera vez que se realice un reconocimiento público de las víctimas

Durante el acto, que se celebrará a las 19.30 horas, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, leerá una declaración institucional en la que el Hemiciclo insta al Gobierno de España a iniciar cambios legislativos "para que todas las víctimas de terrorismo, incluyendo las víctimas de la violencia policial, grupos de ultraderecha y grupos parapoliciales, sean reparadas" y reciban la consideración "que corresponde a su condición de víctimas de actos de terrorismo o violencia política", según ha anunciado Hernaiz. 

En el homenaje, que coincide con el 37 aniversario del asesinato del almeriense residente en Santander, Juan Mañas, y de los cántabros Luis Cobo y Luis Montero, el 10 de mayo de 1981, estarán presentes representantes de los partidos políticos y familiares de las víctimas.

Durante el acto se proyectará un corto documental sobre lo ocurrido producido por 'Desmemoriados' y se rendirá un homenaje musical a las víctimas. Para ello, han colaborado decenas de personas que han prestado voluntariamente su tiempo y su trabajo, desde editores de video hasta la familia del cantautor Carlos Cano, que ha cedido los derechos de su canción 'El Caso Almería' para el documental. 

Mañas se ha mostrado "muy orgulloso" de que en Cantabria se haga este primer reconocimiento a nivel nacional tras 37 años de "lucha incansable" porque hasta ahora "no se ha hecho" justicia. De hecho, ha recordado que de los 11 guardias civiles que participaron en el asesinato, tres fueron juzgados y el resto quedaron impunes, además de que las condenas fueron "pequeñas" y "no se llegaron a cumplir del todo", ha relatado. 

No obstante, Hernaiz ha confesado que su objetivo para el acto conmemorativo era "ir un pasito más allá" y que aspiraban a un homenaje "que dejara un lugar físico para la memoria, con una placa", pero "de momento ha sido imposible", ha lamentado.

El 'Caso Almería' fue uno de los crímenes más famosos de la Transición que el Estado calificó como un “terrible error”, donde el ministro de Interior de aquella época, Juan José Rosón, asumió por completo la “verdad oficial”.

Cartel del acto de dignificación por las víctimas del 'Caso Almería' en el Parlamento de Cantabria esta tarde a las 19:30 horas.
Cartel del acto de homenaje a las víctimas del
'Caso Almería' en el Parlamento de Cantabria.
Desde entonces, las familias de estos tres hombres inocentes han seguido luchando por restituir su honor y dignidad, pidiendo que se les considere víctimas del terrorismo. En este lamentable aniversario, el Parlamento de Cantabria ha dado un paso más para solicitar al Gobierno central que reconozca que los tres fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Francisco Javier Mañas ha viajado desde Almería junto a varios familiares para asistir a este acto. Ese trágico fin de semana él celebraba su primera comunión –motivo por el que los tres amigos viajaron a Almería-, y fue él el primero que descubrió que ninguno había dormido en casa.

“Se lo comuniqué a mis padres, y ellos, junto a mis hermanos mayores y un grupo de amigos organizaron un dispositivo de búsqueda, que incluyó hospitales y el Cuartel de la Guardia Civil”. Su padre fue varias veces a denunciar la desaparición, pero siempre le decían que no sabían nada. “La última vez ya les sentó mal y de manera borde le dijeron que si creía que tenían a su hijo allí para comérselo”, recuerda.


“TE QUEDA ESA IMPOTENCIA DE QUE NO SE HA HECHO JUSTICIA”

Ese hecho, obviamente le marcó toda la vida. “De ser un niño, eso me hizo madurar bastante hasta que con el paso de los años lo fui acatando”, cuenta. “Al final, no te queda más remedio que vivir con ello pero te queda esa impotencia de que no se ha hecho justicia, no se ha reparado a las víctimas y no ha habido ningún reconocimiento”, lamenta.

Solo tres de los Guardias Civiles fueron juzgados por este crimen, y condenados a penas “irrisorias”, de 24, 15 y 12 años cada uno. Ninguno las cumplió íntegras.

Aunque Francisco Mañas asegura que sí se han sentido apoyados por la sociedad y por la “buena prensa”, matiza que “nos hemos sentido abandonado por el Estado”. “Nosotros hemos seguido trabajando y luchando con todos los que nos ha ayudado. Pero cuando ves que los que más tienen que ayudar, que es es el Estado, no hacen caso, no participan, se callan… Hicieron un pacto de silencio ante un caso de terrorismo de Estado”, denuncia.

En estas casi cuatro décadas, el Gobierno central ha hecho oídos sordos a su petición de que sus familiares sean declarados víctimas del terrorismo y reciban la consideración y protección de su verdadera condición.

El Parlamento de Cantabria ha sido el primero en firmar, entre todos los partidos políticos, una declaración institucional y que tiene a las familias “muy satisfechos”. “Esperamos que sirva para que el Gobierno central y el Parlamento de Andalucía hagan lo mismo”, confía el hermano pequeño de Juan Mañas, que recuerda que lo único que había hasta ahora era el reconocimiento como víctimas en la Ley de Memoria Histórica autonómica que ha aprobado recientemente Andalucía.

Cuando se impulsó la ley a nivel nacional ellos confiaron en que se retomaría el asunto pero “oficialmente nadie se puso en contacto con nosotros”, cuenta.

Y el tiempo ha seguido pasando, sin que se hiciera nada. “No había esperanzas pero siempre es buen momento para que se haga reconocimiento”, asegura, sobre la tardanza de un pequeño gesto desde Cantabria. “Nosotros vamos a seguir luchando y siempre que aporte lo aceptaremos sea cuando sea”.


'DESMEMORIADOS' VE “UN PASO DE GIGANTE” EN ESTA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Mañas cuenta que, a través de las redes sociales, mucha gente que no conocía el caso está llegando hasta él. Tanto los familiares de las víctimas como el colectivo 'Desmemoriados' coinciden en que “todos tenemos una responsabilidad” en cuanto a la memoria de estos crímenes.

Incluidos los medios de comunicación. Francisco tenía entonces ocho años pero recuerda a muchos periodistas de Almería y otros que acudieron de nivel nacional. “Se volcaron mucho. No sabían cómo atacarlo pero no se dejaron intoxicar por las declaraciones del ministro del Interior sino que lo vivieron muy intensamente y durante muchos años han seguido sacándolo en prensa y recordándolo”. Los periódicos trataron extensamente el caso Almería; quien faltó en su momento a la responsabilidad fue la televisión, que en ese momento solo contaba con un canal. El oficial.

“España en general tiene la memoria muy corta y las cosas se olvidan pronto”, se lamenta Mañas, que critica que “el primero que olvida es el Estado”, porque “no le interesa que se indague en el asunto y se investigue”.

Desde 'Desmemoriados' recuerdan los difícil que es en este país poder contar con “una memoria paralela a la oficial”. “Y como entonces el ministro lo calificó como un error, nadie se planteó la necesidad de restituir la dignidad de las víctimas y las familias”, se lamenta su portavoz Carolina Hernaiz.

Para ella, la última parte de la declaración institucional que se leerá en el acto de este jueves tiene una importancia especial, ya que se insta al Estado a realizar un cambio legislativo para que todas las víctimas de terrorismo, “incluidas las víctimas de la violencia policial, de grupos de ultra derecha y de grupos paramilitares, sean reparadas y reciban la consideración y protección que corresponde a su condición de víctimas”. “No se ha hecho suficiente, nos queda mucho pero se ha dado un paso de gigante”, considera ella.


Fuentes:






No hay comentarios: